Experiencia de Ana y Violeta en Zagreb, Croacia

0
226

La experiencia en Zagreb prometía mucho y superó con creces mis expectativas, especialmente a nivel social. Durante 8 días, 28 personas procedentes de países tan dispares como Turquía, Eslovaquia, Polonia, Rumanía, Bulgaria, Italia, Croacia o España tuvimos la oportunidad de conocer algunas de las diferentes realidades socioculturales que conforman la Unión Europea.

Motivados por un ambiente distendido y agradable, todo el grupo se benefició de  este intercambio cultural entre distintos países y personalidades. Durante el programa, aprendimos distintas dinámicas y metodologías muy útiles a la hora de identificar aptitudes para el liderazgo constructivo. La importancia de la visualización y planificación de objetivos para desarrollar distintos proyectos se vio también reflejada en las distintas actividades que realizó el grupo.

Mediante el intercambio de ideas y experiencias, fuimos conscientes de las importantes diferencias entre las problemáticas de cada país, pero pudimos también identificar las similitudes existentes entre los distintos contextos. Este hecho facilitó la aportación de sugerencias que pueden ayudarnos a encontrar soluciones efectivas a problemas comunes, como del desempleo juvenil.

La valoración es muy positiva en todos los aspectos, pues durante esos días se estrecharon sinceros lazos de amistad más allá de nacionalidades o prejuicios sociales. Considero que la identidad europea salió reforzada y que se ampliaron miras entorno a lo que significa la ciudadanía europea.

Compartir